Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Evalúan mecanismos para que estudiante trans pueda ser matriculada en el Liceo 1

  • Por Meganoticias

Arlén Aliaga es una estudiante trans de 17 años a la que le fue negada la matrícula en el Liceo 1 por parte de las autoridades del establecimiento, luego de solicitar el ingreso.

Ella estudiaba en el Barros Borgoño, donde habría sido hostigada por compañeros y docentes, quienes le pedían que se vistiera como “mujer” y que no se maquillara.

Por ese motivo recurrió al sostenedor del liceo para realizar su traslado, pero sin éxito, ya que este miércoles la Municipalidad de Santiago le negó la matricula por problema jurídico, pues su sexo registral es distinto.

MIRA TAMBIÉN: Municipalidad de Santiago rechaza petición de estudiante trans para entrar al Liceo 1

Afortunadamente para ella, se revirtió la decisión, ya que el jefe comunal explicó que "nosotros no tenemos ningún problema en matricularla en el Liceo 1 o en cualquier otro establecimiento de la comuna, pero la Dirección de Educación ha hecho ver un tema jurídico que tenemos que solucionar. Por eso yo le he dicho a la ministra Marcela Cubillos y a la seremi de Educación, Bárbara Soto, que si el Ministerio nos hace llegar un decreto autorizando, nosotros la matriculamos inmediatamente, porque el sexo registral de esta alumna es masculino y frente a eso la normativa legal no nos permite hacer el cambio”.

Por su parte, Soto aclaró que no existe tal decreto y que se ha realizado una revisión legal de la situación, señalando que “Arlén está amparada no solo por la Ley de Identidad de Género que aún no entra en vigencia, sino que también por nuestra Ley General de Educación que castiga cualquier tipo de discriminación arbitraria”.

Arlén, por su parte, se manifestó esperanzada en que será aceptada en el Liceo 1. “Es un derecho tan básico, tan fundamental y tan inalienable de las personas como el derecho a la educación y me lo estaban negando hasta el día de ayer (miércoles)", manifestó.

En ese contexto, la ministra Cubillos declaró que se comunicó, con el alcalde para buscar una opción legal para que Arlén pueda asistir al establecimiento que ella quiere. "No porque no haya entrado en vigencia la ley debe ser perjudicada Arlén, por un tema de plazos simplemente", puntualizó.